Este blog y todas las
actividades que se encuentran en él están diseñadas para la generación de
alumnos 2.0, mis alumnos de 2º de Educación Primaria (7-8 años).
El proyecto tiene como
temática y eje central la Unidad Didáctica de los ANIMALES del área de
Conocimiento del Medio. A través de él se desarrollan todas las Competencias
Básicas y muy especialmente: Aprender a aprender y la Competencia Digital.
Además se trabaja la
educación en valores y los temas transversales del currículo haciendo hincapié
en la educación ambiental.
He cuidado sumamente la
presentación del proyecto desde los colores hasta las imágenes pues los alumnos
permanecerán bastante tiempo delante del blog para trabajar en su proceso de
aprendizaje. Teniendo en cuenta el significado de la cromoterapia, las
sensaciones y emociones que producen los colores, pueden observarse dos
predominantes: el verde y el amarillo.
El verde transmite armonía y
representa a la naturaleza (eje central y tema del proyecto). Además es un
color usado en terapias para las personas hiperactivas dado a su estímulo
relajante (en mi aula hay un alumno con esta característica).
Y el amarillo
simboliza la intelectualidad y activa el hemisferio izquierdo del
cerebro. Actúa en el aprendizaje y atención de los niños con dislexia (en mi
aula hay una alumna con esta característica).
BREVE
JUSTIFICACIÓN DE CADA ACTIVIDAD:
ENTRADA
1. GLOGSTER.
El
Glogster será el mural con el que comenzar la Unidad Didáctica de los ANIMALES,
por tanto lo he desarrollado de manera que tenga unos colores alegres y
dinámicos que inviten y estimulen a su percepción.
Las
imágenes son fotografías de animales reales y la mayoría son de animales que no
están en su entorno cercano por lo que les hace desarrollar la visión espacial
(del entrono lejano al entorno próximo).
El
video de “Colores en el viento” de Pocahontas es un buen elemento motivador con
el que comenzar ya que es algo reconocido por ellos además de fomentar el valor
y el respeto por la naturaleza.
En
los márgenes inferiores izquierdo y derecho encontramos dos nubes para
reflexionar. La de la izquierda es una breve oración dado el carácter religioso
de mi colegio y a la derecha una reflexión de Thomas Edison sobre la educación
medioambiental. Es bueno que los alumnos reflexionen sobre cómo debe ser su
conducta e implicación en la sociedad desde su más temprana edad.
Además
en el centro del mural hay un post-it recordando la excursión que se realiza a
Terra Natura en una fecha próxima. Elemento que estimula la percepción y
atención en el proceso de aprendizaje dado que vivirían la realidad del tema
trabajado en el aula
ENTRADA
2: WEBQUEST “El lince ibérico”.
En mi aula hay 20 alumnos
que formarán cinco grupos de cuatro.
La temática continúa con
los ANIMALES pero en esta ocasión la webquest es para realizar una actividad
complementaria una vez se haya finalizado la Unidad Didáctica.
Tiene como objetivo que
los alumnos desarrollen su aprendizaje autónomo y un trabajo cooperativo en
equipo.
El contenido a trabajar
son los animales en peligro de extinción en la Península Ibérica y más
concretamente sobre el lince ibérico.
Se les facilita múltiple
material TIC en diferentes formatos para trabajar: película, documental,
páginas webs…
ENTRADA
3: MAPA PRECONCEPTUAL CON KIDSPIRATION.
Los
alumnos de mi aula poseen la mayoría los 7 años de edad por lo que se
encuentran en la etapa de preconceptual.
Para relacionar los conocimientos
nuevos a adquirir con las representaciones y símbolos que conocen de su entorno
cercano se han usado imágenes reales de animales que se encuentran próximos a
ellos como pueden ser sus mascotas (perro, camaleón, loro, mariquita..).
Además el mapa
preconceptual tiene forma de reloj de tal manera que pueden memorizar los
contenidos siguiendo el sentido de las agujas del reloj (ya que han trabajado
las horas en matemáticas hace que este método sea más natural e intuitivo para
ellos). En el centro se encuentra el núcleo del tema “ANIMALES” y en las horas los
seis grupos en los que se clasifican empezando por los mamíferos (a la una),
aves, reptiles, peces, anfibios e insectos.
Pulsando sobre el icono de
texto se despliega la información completa de las características de cada uno
de estos grupos.
ENTRADA
4: ENLACES A RECURSOS WEBS PARA ALUMNADO CON HIPOACUSÍA.
Se
ha tenido en cuenta la atención a la diversidad en el sentido de si en el aula
hubiese un alumno con hipoacusia. Por ello he buscado múltiples recursos webs que
facilitasen el aprendizaje de la Unidad Didáctica de los ANIMALES. Desde
actividades y juegos hasta canciones con LSE.
Además
e incluido otros recursos webs para trabajar otros contenidos educativos de
diversa temática.
ENTRADA
6: ALBUM DE FOTOS “MI MASCOTA Y YO”.
Puesto
que uno de los fines por los que se pone en marcha el blog y todas las
actividades es para que los alumnos sean protagonistas en la construcción de su
propio aprendizaje, nada mejor que hacerlos partícipes a ellos y a sus familias
creando un álbum de fotos. En esta ocasión es un álbum dedicado a sus mascotas.
No solo aportarían una foto sino que realizarían una ficha técnica sobre su
mascota clasificándola dentro del grupo de animales y describiendo sus
características más significativas.
Para
ello he usado el programa ISSUU. Issuu es
la principal plataforma de publicación
digital de lecturas de revistas,
catálogos y periódicos. Millones de
personas suben sus publicaciones
para crear ediciones digitales. Tiene la
capacidad de poder decidir el grado de privacidad, la posibilidad de hacer
comentarios o de ser impreso.
Dado
que el blog es un proyecto y no una realidad actual, el álbum de fotos esta
realizado con imágenes que no son de mis alumnos, pero es un ejemplo de cómo
podría quedar esta actividad.
ENTRADA
7: WEBGRAFÍA.
Aquí
se encuentran todas las páginas web que he consultado para el desarrollo de
mi actividad.