sábado, 4 de mayo de 2013

5. JUTIFICACIÓN DEL BLOG.

 

Este blog y todas las actividades que se encuentran en él están diseñadas para la generación de alumnos 2.0, mis alumnos de 2º de Educación Primaria (7-8 años).

El proyecto tiene como temática y eje central la Unidad Didáctica de los ANIMALES del área de Conocimiento del Medio. A través de él se desarrollan todas las Competencias Básicas y muy especialmente: Aprender a aprender y la Competencia Digital.

Además se trabaja la educación en valores y los temas transversales del currículo haciendo hincapié en la educación ambiental.

He cuidado sumamente la presentación del proyecto desde los colores hasta las imágenes pues los alumnos permanecerán bastante tiempo delante del blog para trabajar en su proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta el significado de la cromoterapia, las sensaciones y emociones que producen los colores, pueden observarse dos predominantes: el verde y el amarillo.

El verde transmite armonía y representa a la naturaleza (eje central y tema del proyecto). Además es un color usado en terapias para las personas hiperactivas dado a su estímulo relajante (en mi aula hay un alumno con esta característica).

Y el amarillo simboliza la intelectualidad y activa el hemisferio izquierdo del cerebro. Actúa en el aprendizaje y atención de los niños con dislexia (en mi aula hay una alumna con esta característica).

BREVE JUSTIFICACIÓN DE CADA ACTIVIDAD:

ENTRADA 1. GLOGSTER.

            El Glogster será el mural con el que comenzar la Unidad Didáctica de los ANIMALES, por tanto lo he desarrollado de manera que tenga unos colores alegres y dinámicos que inviten y estimulen a su percepción.

            Las imágenes son fotografías de animales reales y la mayoría son de animales que no están en su entorno cercano por lo que les hace desarrollar la visión espacial (del entrono lejano al entorno próximo).

            El video de “Colores en el viento” de Pocahontas es un buen elemento motivador con el que comenzar ya que es algo reconocido por ellos además de fomentar el valor y el respeto por la naturaleza.

            En los márgenes inferiores izquierdo y derecho encontramos dos nubes para reflexionar. La de la izquierda es una breve oración dado el carácter religioso de mi colegio y a la derecha una reflexión de Thomas Edison sobre la educación medioambiental. Es bueno que los alumnos reflexionen sobre cómo debe ser su conducta e implicación en la sociedad desde su más temprana edad.

            Además en el centro del mural hay un post-it recordando la excursión que se realiza a Terra Natura en una fecha próxima. Elemento que estimula la percepción y atención en el proceso de aprendizaje dado que vivirían la realidad del tema trabajado en el aula

ENTRADA 2: WEBQUEST “El lince ibérico”.

En mi aula hay 20 alumnos que formarán cinco grupos de cuatro.

La temática continúa con los ANIMALES pero en esta ocasión la webquest es para realizar una actividad complementaria una vez se haya finalizado la Unidad Didáctica.

Tiene como objetivo que los alumnos desarrollen su aprendizaje autónomo y un trabajo cooperativo en equipo.

El contenido a trabajar son los animales en peligro de extinción en la Península Ibérica y más concretamente sobre el lince ibérico.

Se les facilita múltiple material TIC en diferentes formatos para trabajar: película, documental, páginas webs…

ENTRADA 3: MAPA PRECONCEPTUAL CON KIDSPIRATION.

            Los alumnos de mi aula poseen la mayoría los 7 años de edad por lo que se encuentran en la etapa de preconceptual.

Para relacionar los conocimientos nuevos a adquirir con las representaciones y símbolos que conocen de su entorno cercano se han usado imágenes reales de animales que se encuentran próximos a ellos como pueden ser sus mascotas (perro, camaleón, loro, mariquita..).

Además el mapa preconceptual tiene forma de reloj de tal manera que pueden memorizar los contenidos siguiendo el sentido de las agujas del reloj (ya que han trabajado las horas en matemáticas hace que este método sea más natural e intuitivo para ellos). En el centro se encuentra el núcleo del tema “ANIMALES” y en las horas los seis grupos en los que se clasifican empezando por los mamíferos (a la una), aves, reptiles, peces, anfibios e insectos.

Pulsando sobre el icono de texto se despliega la información completa de las características de cada uno de estos grupos.

ENTRADA 4: ENLACES A RECURSOS WEBS PARA ALUMNADO CON HIPOACUSÍA.

            Se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad en el sentido de si en el aula hubiese un alumno con hipoacusia. Por ello he buscado múltiples recursos webs que facilitasen el aprendizaje de la Unidad Didáctica de los ANIMALES. Desde actividades y juegos hasta canciones con LSE.

            Además e incluido otros recursos webs para trabajar otros contenidos educativos de diversa temática.

ENTRADA 6: ALBUM DE FOTOS “MI MASCOTA Y YO”.

            Puesto que uno de los fines por los que se pone en marcha el blog y todas las actividades es para que los alumnos sean protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje, nada mejor que hacerlos partícipes a ellos y a sus familias creando un álbum de fotos. En esta ocasión es un álbum dedicado a sus mascotas. No solo aportarían una foto sino que realizarían una ficha técnica sobre su mascota clasificándola dentro del grupo de animales y describiendo sus características más significativas.

            Para ello he usado el programa ISSUU. Issuu es la principal plataforma de publicación digital de lecturas de revistas, catálogos y periódicos. Millones de personas suben sus publicaciones para crear ediciones digitales. Tiene la capacidad de poder decidir el grado de privacidad, la posibilidad de hacer comentarios o de ser impreso.

            Dado que el blog es un proyecto y no una realidad actual, el álbum de fotos esta realizado con imágenes que no son de mis alumnos, pero es un ejemplo de cómo podría quedar esta actividad.

ENTRADA 7: WEBGRAFÍA.

            Aquí se encuentran todas las páginas web que he consultado para el desarrollo de mi actividad.